Warning: mysql_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:50550 Library:50633 in /home/esprague/public_html/sql.php on line 2
Teoremas de Bancas Pequeñas en Texas Holdem con Limite

Teoremas de Bancas Pequeñas en Texas Holdem con Limite


  > 

Teoremas de Bancas Pequeñas en Texas Holdem con Limite



Teoremas de Bancas Pequeñas en Texas Holdem con Limite

“Poker es un juego de cartas, gente y posición” – Recursos Múltiples
“No hay nada que puedas hacer con las cartas” – Recursos Múltiples

Considera el hecho de que jugar bien cartas solo te llevará lejos, si tu objetivo final es ganar tantos puntos como sea posible.

Si estoy ganando en la mesa más difícil de un límite dado de 1BB/100 y alguien más está ganando en la mesa más fácil del mismo límite de 3BB/100, ¿Quién es el mejor jugador de poker? ¿Cuál preferirías ser?

“En un juego sin ciegas, el tonto es el primer sujeto que abre sin tener la mejor mano” - Stellar Wind de 2+2

Si alguien está jugando demasiadas manos, ¿cuál es la diferencia entre ellas y una ciega? Si todos tus oponentes tuvieran que aportar una ciega extra, seguramente que tú te estarás llevando lo mejor. Si abiertamente incremento el 5% de mis mejores manos y sólo igualo en muchas manos malas, ¿no sería mejor aportando una ciega en vez de lo otro? ¿Qué tal si incremento el 12% de mis mejores manos, pero sigo jugando bastante en todas las demás? ¿Cuántos malísimos jugadores juegan así? Considera cuán fácil puede ser aprovechado esto, por medio de juegos que fallarían miserablemente contra cualquier buena estrategia de apertura, si la mayoría de jugadores restantes son mediocres. Considera cómo estas jugadas afectan tu imagen, cuando jugadores mediocres, aunque sin entenderlos, los identifican.

Si hay dos jugadores perdedores en una mesa de 9 manos, ¿cuánto valor se suma con un tercer perdedor? En Hold’em hay un punto en el que no hay valor sumado o aún valor substraído. Malmuth argumenta esto es uno de sus Ensayos de Poker. No hay una respuesta fácil porque realmente depende en la silla y en qué tan mal juegan, pero queda el concepto.

Si la mayoría de los jugadores en la mesa está jugando alguna “ciega”, la dinámica cambia totalmente en Hold’em. Ahora necesitas hacer manos más fuertes y mostrarlas en la mesa. El aprendizaje también se vuelve un factor importante. Los libros de Jones y Miller referencian juegos como este. Muchos juegos en línea de 2/4 y más altos, no le sirven del todo a este molde. Muchos jugadores no están jugando de forma óptima en ellos porque están tratando de explotar a perdedores que no hay allí.

"Todo lo demás en igualdad de condiciones monetarias en la mesa fluye hacia aquellos con posición." - Mike Caro (parafraseado)

Bien, así que hay perdedores en mi juego despilfarrando dinero, ¿a dónde va ese dinero? ¿Quién se lleva el pozo de ese valor? Se lo lleva el sujeto con opción de hacerse a él por medio de sólo una mano. Considera esto en la mano SB donde no tenemos posición, el perdedor le ahorrará dinero por medio del open limping. Si falla eso, él incrementa y nosotros probablemente sólo triplicamos o abandonamos.

En un juego de 3 manos esta dinámica cambia. Tú quieres al perdedor de tu lado izquierdo. Yao profundiza en este tema en su libro (p254-255.)

Primer Teorema de Posición de Fnord:
Ser el Segundo que queda en actuar no es tan bueno como ser el último en hacerlo.


Siendo el ultimo en actuar, tienes la opción de tomar una carta gratuita. Esto puede ser excelente cuando recogiste un flop malo, más multijugador de lo que hubieras querido, una mano similar a 88 sólo puedes tomar los 2 outs. Además, cuando apuestas es más duro ponerte en una mano porque se espera que apuestes.

Si estás entre el segundo y el último en actuar, el botón apostará en un gran rango y jugadores moderadamente pasivos tratarán de cañar lo suficiente en esta marca para sacarte dinero.

Finalmente, es una oportunidad menos de alejarse de una mano debido a la acción que está en frente de ti.

Segundo Teorema de posición de Fnord:
Tener un As sin par en la quinta carta (River) fuera de posición apesta.


¿Puede alguien darme una buena razón aquí? Lo mejor que puedo decir, es que esto es un terreno duro, pero un terreno que puede ser mitigado mediante la selección de silla.

Tercer Teorema de posición de Fnord:
Si el jugador a tu izquierda te sube la apuesta (cold calling) insistentemente en un juego en línea, considera encontrar una mejor mesa.


Mientras que él está cometiendo graves errores y tú probablemente estés ganando dinero de cuenta de él, estás nadando aguas arriba aquí. ¡Con otros en el bote su error puede costarle dinero a ambos! También, él probablemente vaya a subir la apuesta (cold calling) en un rango más estrecho de lo que podría limpear. Si los asientos fueron cambiados, estarías robándole a ciegas.

Los valores de la mano dependen de la acción que se te presente.

“El dinero real en Hold’em se gana y se pierde tras el flop (post-flop)” – Múltiples recursos.
“hay 6 posiciones EP, HJ, CO. BN, SB, BB” – Tommy Angelo (parafraseado)

Obvio, pero fácil de pasar por alto. Particularmente si intentas jugar desde un cuadro en una de las dos últimas posiciones. ¿Cuál es el rango +EV de manos para incrementar, si un jugador que limpea basura pero que incrementa su mejor mano, abre las igualdades (limps)? ¿Dos jugadores? ¿Ciegas apretadas? K9s pueden ser un monstruo. AQo puede ser papel higiénico.

Una forma de ver el Hold’em con límite es tal como un idioma con muchos dialectos. Los mejores jugadores se descifran los dialectos de aquellos a su alrededor y actúan sin piedad con esta información. La jugada ideal no le gana a un juego por el máximo. La explotación sí.

Sujetos jugando mucho en mesas llenas

Hay muchos de estos tipos en línea y ellos juegan con un estilo casi único para ese ambiente. Ellos abandonan pequeñas ventajas para jugar en tantas mesas sueltas como sea posible. Aquello que ellos ignoran en valor lo compensan en volumen. ¿De qué se están perdiendo? Ellos tienden a perder algo de balance antes del flop (más fácil de poner en un rango de manos), arrastran menos y defienden menos. Ellos también respetan los incrementos y están menos inclinados a las cold call, a las terceras subidas en una ronda (3-bet) o aún tomar parte en una mano con un buen jugador. Cuando ellos intentan hacer este tipo de cosas, usualmente cometen errores debido a la falta de práctica, distracciones, o información incompleta (vaya, él incrementó a A6o, voy a darle el trato para maniáticos). Estos sujetos son perfectos para darles posición. Es interesante que este tipo de juego es menos común en los B&M mientras que estos mismos jugadores jugarán en posiciones más marginales a causa de un gran aburrimiento (si es que no hay otra razón). Sin embargo, los mejores jugadores mesas múltiples son capaces de hacerlo sin menos fugas (leaks) de este tipo.

El mejor asiento contra un oponente duro es opuesto a él en la mesa.

Él necesitará una mano más fuerte para jugar cuando tú incrementes, debido al respeto por posición, no estará luchando guerras de ciegas contra ti y otra acción probablemente sumará suficiente ruido para hacer de él un factor mínimo. Si él está sentado a tu derecha (por sabiduría convencional) él robará tu repartidor (button) y tus ciegas (blinds).

Selección de mesa rápida en línea
· Multi- rocas (Multi-rocks) son fáciles de ubicar, con una muestra de buen tamaño de otras mesas/sesiones
· Los buenos jugadores tienden a ejercitarse bien en el Bankroll Management, por lo tanto:
- Cualquiera con menos de 10BB en frente de ellos es extremadamente sospechoso
- Cualquiera que haga su buy in por una suma diferente de los 25BB tradicionales es también sospechoso. Si alguien se sienta con $126 en un juego de 2/4 es porque éste será probablemente todo el dinero que tenga en su cuenta.
· Dar una posición a un jugador con un muy bajo presupuesto es una sandez. Ellos probablemente se irán a bancarrota por escoger una bonita mano de entrada y llevársela al final.
· Cualquiera en una mano (fuera de una ciega) es más probable que sea el perdedor de la mesa.
· Cuando dudes, mira a otro lado.
· Es difícil equivocarse dando la posición multi-roca (multi-rock) y viendo lo que sucede.